Más de 12 mil familias de pequeños productores y comunidades vulnerables se beneficiaron


MDRyT – EMPODERAR, La Paz, Oruro 2017.-  El homenaje a la gesta libertaria del departamento de Oruro, que rememora su 236 aniversario este 10 de febrero, el Gobierno del Presidente Evo Morales con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizará la entrega de más de ocho millones de bolivianos a pequeños productores y representantes de comunidades, para la ejecución de proyectos de apoyo a la infraestructura productiva y proyectos agrícolas.

Uno de los brazos operativos del Ministerio de Desarrollo Rural es el Programa Emprendimientos Organizados para el Desarrollo Rural Autogestionario - EMPODERAR, que viene trabajando desde el 2007 en el Departamento de Oruro, para el aniversario de este departamento realizará la firma de convenios con organizaciones de pequeños productores y comunidades vulnerables para la ejecución de proyectos productivos. La inversión total será de Bs. 8.720.486 (Ocho millones setecientos veinte mil cuatrocientos ochenta y seis bolivianos) de los cuales el aporte del EMPODERAR será de Bs. 6.785.054 (Seis millones setecientos ochenta y cinco mil cincuenta y cuatro bolivianos) y la contraparte de la comunidad y de las organizaciones de pequeños productores será de Bs. 1.935.432 (Un millón novecientos treinta y cinco mil cuatrocientos treinta y dos bolivianos). Esta inversión es una parte de los 124.734.844 (Ciento veinte cuatro millones setecientos treinta y cuatro mil ochocientos cuarenta y cuatro bolivianos) que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del EMPODERAR ha invertido desde el 2007 hasta la fecha, logrando beneficiar a 12.096 familias.

Jhonny Delgadillo, Coordinador General del Programa EMPODERAR, informó que los proyectos que se ejecutarán son: corrales móviles con malla para ganado camélido, establos para ganado vacuno, siembra de pastizales para alimentación de ganado, producción de quinua, entre otros, “estos son proyectos que nuestros beneficiaros demandaron de acuerdo a sus necesidades, por lo que ejecutaremos junto con ellos con el fin de mejorar sus ingresos y condiciones de vida”, sostuvo.

El EMPODERAR trabajó en Oruro con tres proyectos, con el Proyecto de Alianzas Rurales – PAR I desde el 2007, realizó una inversión de apoyo a la producción agropecuaria de Bs. 29.062.504 (Veintinueve millones sesenta y dos mil quinientos cuatro bolivianos), con el Proyecto Inversión Comunitaria en Áreas Rurales – PICAR realizó una inversión para la infraestructura productiva para beneficio de las comunidades más vulnerables con Bs. 38.105.374 (Treinta y ocho millones ciento cinco mil trecientos setenta y cuatro bolivianos) y con el Proyecto de Desarrollo Económico Territorial con Inclusión – DETI apoyó al sector agropecuario con Bs. 21.236.435 (Veinte un millones doscientos treinta y seis mil cuatrocientos treinta y cinco bolivianos) que tiene una inversión total de 124.734.844 (Ciento veinte cuatro millones setecientos treinta y cuatro mil ochocientos cuarenta y cuatro bolivianos).

Delgadillo, informó que se ejecutaron hasta la fecha 324 proyectos y muchos de ellos liderados por mujeres, “el aporte más importante es que se incentivó a las mujeres para que elaboren y desarrollen sus proyectos, de esta forma las mujeres se empoderan y realizan un aporte a su comunidad y a sus familias”.