MDRyT entrega un Centro de acopio a productores de miel en municipios de Santa Cruz


MDRyT, Programa EMPODERAR – PAR II, (04.09.2021).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras ing. Remmy Gonzales, comprometido con el apoyo a los productores apícolas de la región, entrego un Centro de acopio de miel, equipos e insumos para el beneficio de productores de los municipios de La Guardia y Porongo en el departamento de Santa Cruz;   con una inversión de 1.114.383 de bolivianos, ejecutada por el Proyecto de Alianzas Rurales II (PAR II).

En oportunidad de entregar de esta infraestructura el Ministro,  dio a conocer que las organizaciones de pequeños productores solicitaron en las Cumbres para la Reconstrucción Económica Productiva, llevadas adelante en varios departamentos, la implementación del PAR III, con el objetivo de realizar inversiones para el sector agropecuario por un monto de 300 millones de dólares. 

“Ahora plantearemos que haya el PAR III con una inversión de unos 300 millones de dólares, porque los productores de Cobija y Cochabamba lo han pedido; ahora Santa Cruz creo que también lo pedirá en la Cumbres Productivas, con eso consolidaremos este Proyecto, que tiene una característica que se plasma en nuestra Constitución, donde plantea que la economía sea plural, que significa que sea pública, privada y comunitaria” manifestó en la oportunidad Gonzales.

Indicó que el Programa EMPODERAR tiene las bases para la economía comunitaria (…). “ Ya nuestra gente  lo que le falta son recursos económicos y eso hace este Programa, transfiere a una cuenta comunitaria el 70 por ciento y ustedes ponen el 30 por ciento y el estado confía que ustedes que usarán adecuadamente los recursos”, detalló el ministro Remmy Gonzales.

Por su parte, el Operador Departamental del PAR II Santa Cruz Rodolfo Ayala, informó que los productores de miel recibieron tanques de decantación, rejillas, cajas mieleras, núcleos de abejas y deshumificadores, entre otros, equipamiento que ayudará a incrementar la producción de miel para su venta al mercado. Las inversiones del equipamiento e infraestructuras tienen un monto total Bs. 1.114.383 del cual el 70 % con Bs. 780.068,10 fue invertido por el PAR II y el 30 % con Bs. 334.314,90 fue invertido por los productores.