Gobierno promueve la producción agroforestal en el Beni


MDRyT –DETI, Beni septiembre de 2017.- Con la finalidad de apoyar la producción frutícola y maderable, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Proyecto de Desarrollo Económico Territorial con Inclusión (DETI), entregó equipos a agricultores del municipio de Guayaramerín en el departamento del Beni con un valor de 81.960 bolivianos.

Carlos Donoso, Operador Regional del DETI en el Beni, informó que se entregaron desbrozadoras, motobombas y tanques de agua, correspondiente a la primera fase del proyecto de “Fortalecimiento en la implementación y manejo de sistemas agroforestales”.
Adelantó que en una segunda fase el DETI, tiene planificado realizar la entrega de plantines de cítricos, maderables y plátano con el objetivo de implementar sistemas agroforestales en el Beni. 
Donoso, dio a conocer que la Asociación de Unidades Productivas Comunitarias Ecológicas (AUPCE) recibió equipos por un monto de Bs. 58.722 inversión del DETI, con una contraparte del 30% de los beneficiarios de Bs. 23.238.
“Con esta inversión, los beneficiarios adquirieron equipos desbrozadores, motobombas, politubos, mangueras, tanques de agua y asistencia técnica” detalló Donoso.
Dio a conocer que se beneficiaron 13 familias de pequeños productores frutícolas; previo un informe económico de los recursos que les fueron asignados para la adquisición de los bienes y servicios.
Posteriormente dijo, realizarán la solicitud de desembolso para la adquisición de plantines de cítricos, maderables y plátano para la implementación de los sistemas agroforestales que corresponde a la segunda fase del proyecto.
“Los sistemas agroforestales, consisten en la integración simultánea y continua de cultivos anuales o perennes, árboles maderables, frutales o de uso múltiple y/o ganadería que permite que su producción sea más sostenible, pues le ofrece un ingreso seguro y diversificado con menor riesgo” sostuvo Donoso.