Gobierno ejecuta y difunde proyectos agropecuarios amigables con el medio ambiente en la Chiquitanía


El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Programa EMPODERAR, con el Proyecto de Alianzas Rurales – PAR II, implementará 50 proyectos productivos.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Programa EMPODERAR, con el Proyecto de Alianzas Rurales – PAR II, implementará 50 proyectos productivos, de los cuales 26 se encuentran en etapa de ejecución con convenio firmado y 24 en etapa de priorizado en legalización de sus documentos para firma de convenios, todos estos planes de alianza  tienen un enfoque de riego y amigable con el medio ambiente, para los cuales el gobierno invertirá Bs. 26.560.196, para el beneficio de 1.204 familias de pequeños productores de la región de la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz.
El Proyecto de Alianzas Rurales, realizó una reunión de difusión del Proyecto PAR II en la Central Sindical Única de Trabajadores Indígenas Originarios Campesinos Pailón, donde participaron el Viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera López, el Coordinador General Programa Empoderar PAR II, Jhonny Delgadillo Aguilar, el Secretario General C.S.U.T.I.O.C Pailón Provincia Chiquitos, Henrri Leon y las Centrales de Pailón, San José de Chiquitos, Robore, San Javier, San Rafael, Alto Paragua, Tigres Chiquitanos y Puerto Suarez también participaron las Sub Centrales de Pailón, Marcelo Quiroga, san Miguel de Velasco, El Paraíso y Robore.
En dicho evento de difusión el Coordinador General del PAR II, Jhonny Delgadillo, informó que desde el 2007 a la fecha se ejecutaron 51 proyectos de producción de maní, arroz, chía, sésamo, ganado bovino entre otros, con una inversión de Bs. 27.702.509 en 10 municipios, que beneficiaron a 2.089 familias de pequeños productores, proyectos que mejoraron los ingresos y calidad de vida de los pequeños productores.
“Este mes se priorizará la firma de convenios, para dar inicio al desembolso de la ejecución de 24 nuevos proyectos productivos con riego tecnificado, para la producción de ganado bovino, arroz y maní, en los municipios de Concepción, El Puente, Puerto Suarez, San Ignacio, San José, San Julián y San Matías, que beneficiarán a 549 familias con una inversión de Bs. 12.419.184, en esta oportunidad se está explicando a los productores las acciones que estamos realizando en la Chiquitanía y el apoyo que podemos dar para la ejecución de nuevos proyectos” indicó Delgadillo.
Como resultado del taller, el PAR apoyará a nuevas comunidades las mismas pueden enviarar sus solicitudes de apoyo financiero a este proyecto. “Este es el inicio reflejado con hechos para una inversión posterior de 17 millones de bolivianos, para atender a todos los municipios de la Chiquitania”. Resaltó Delgadillo.
Por su parte, el Viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera López indicó que desde esta cartera de estado complementaran y trabajaran conjuntamente con acciones de cuidado del medio ambiente en los proyectos productivos del PAR en la Chiquitanía.
Los productores manifestaron conformidad con explicación realizada del acceso a nuevos planes de alianza y realizaran los tramites respectivos para su documentación legal para los proyectos productivos seleccionados en la zona de la Chiquitana