CHUQUISACA: Productores de maíz y trigo reciben proyectos productivos


MDRyT – EMPODERAR, Chuquisaca, septiembre de 2017.-, El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR), entregó en el municipio de Tarabuco del departamento de Chuquisaca, infraestructura productiva para el almacenamiento de cereales, cercos perimetrales y equipamiento para la producción de maíz y trigo.

Félix López, operador regional del PICAR, informó que la entrega se realizó en la comunidad Jatun Quichani, donde se entregaron 24 ambientes para el almacenamiento de cereales con equipamiento de 48 silos metálicos de 6 quintales que beneficiarán a 24 familias de agricultores de la región.
“Los silos de almacenamiento, les permitirá mantener la sanidad y calidad del producto, y con esto se reducirá el 90 por ciento de las perdidas postcosecha; se espera que en un año acopien 12 quintales de su producción” señaló Lopez. 
Informó que en la misma comunidad, se entregó 23 cercos perimetrales que ayudarán a proteger 13.8 hectáreas de parcelas productivas de 23 familias, permitiendo incrementar la producción en un 20 por ciento. 
“Con la implementación de los cercos, se protegerá alrededor de 13,8 hectáreas productivas y minimizará las perdidas y daños por animales domésticos”, dijo López.
Explicó que la inversión del PICAR, fue de 250.390 bolivianos y la contraparte en mano de obra fue valorada en 185.201 bolivianos; ambas suman una inversión de 435.591 bolivianos.
Tarabuco se caracteriza por cultivos de papa, trigo, maíz, diversidad de hortalizas, cebada, y frutales como el higo, durazno y tuna. La actividad pecuaria está caracterizada por la cría de ganado caprino, ovino y bovino. Otro rubro productivo es el artesanal, con tejidos como chullos, mantas, ponchos y otros. La producción agrícola y pecuaria es comercializada en los mercados de Sucre y Santa Cruz de la Sierra; en tanto que la producción artesanal tiene amplia aceptación a nivel nacional e Internacional, lo que genera buenos ingresos a los pobladores.