Gobierno invertirá en proyectos de riego tecnificado en zonas necesitadas del país


MDRyT- EMPODERAR PAR II, La Paz, enero de 2017.- El Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) recibirá un financiamiento de crédito adicional proveniente del Banco Mundial de $us. 100 millones, que será destinado a la ejecución de proyectos productivos para enfrentar los cambios climáticos, como la escases de agua que atraviesa el país, permitiendo beneficiar a 1.000 organizaciones de pequeños productores.

Jhonny Delgadillo, Coordinador Nacional del PAR señaló que alrededor de 35.000 familias se beneficiarán con proyectos de riego parcelario tecnificado para optimizar el uso del agua, con el objetivo de incrementar los rendimientos y producción que coadyuvará a la seguridad y soberanía alimentaria.
 
La autoridad indicó que hasta la fecha el PAR logró incrementar los ingresos de los pequeños productores organizados con un enfoque del desarrollo rural, a partir de alianzas productivas entre pequeños productores rurales organizados y el comprador,  “ El PAR realiza transferencias directas de recursos a los miembros de las alianzas lo que fortalece su capacidad de organización, administración y rendición de cuentas, para la implementación de sus planes de negocios mediante mecanismos transparentes y bien administrados por los propios productores”.

El Proyecto de Alianzas Rurales inicio sus actividades con 3 áreas seleccionadas en el país, con una cobertura de 34 municipios, llegó a cubrir un total de 120 municipios, hasta la fecha se ha beneficiado a más de 1300 organizaciones de pequeños productores con más de 48.000 familias, logrando incrementar el ingreso laboral de las familias beneficiadas en 42% y el ingreso neto de la unidad productiva en 63%.

Delgadillo, manifiesto que con el financiamiento adicional la cobertura del PAR II abarcará el 100% de las áreas rurales del país, exceptuando Municipios de capitales de Departamento, donde pretende mejorar el valor bruto de la producción coadyuvando a la erradicación de la extrema pobreza. “Se viabilizará iniciativas económicas de grupos de pequeños productores que permitan la generación de mayores ingresos y mejoren su producción a través de proyectos de tecnificación del agua para enfrentar en épocas de sequía y optimizar el uso del agua”.