POTOSÍ: Productores de papa reciben maquinaria agrícola para optimizar su producción


MDRyT – Programa EMPODERAR – DETI, Potosí, septiembre de 2017.- Productores de papa del municipio de Betanzos el el departamento de Potosí, recibieron del Proyecto de Desarrollo Económico Territorial con inclusión (DETI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, maquinaria para la producción y cultivo de papa, que beneficiará a agricultores de la comunidad de “Villa El Carmen”. 

Yvar Ramos, operador regional del DETI en Potosí, informó que se entregaron tres sembradoras de papa, nueve cosechadoras, una aporcadora y una abonadora de este tubércul que beneficiará a la asociación de productores de cereales pampas Lequezana. 
“Estos equipos ayudarán a 14 familias productoras de papa de la comunidad Villa El Carmen”, resaltó Ramos. 
El monto total para la adquisición de los equipos suma un total de Bs. 227.668. del cual el aporte del DETI fue de Bs. 154.561 y la inversión de los productores fue de Bs. 73.106. Ramos resaltó que de acuerdo con una proyección que realizó el DETI se espera que en este año los productores incrementen sus ingresos por familia de Bs. 1.293 a Bs. 11.853.58.
“La maquinaria agrícola, reducirá los costos de producción y generará mayores ingresos; la siembra de papa demanda un alto uso de mano de obra, es por esta razón que los productores solicitaron equipos que les facilite el trabajo y de esta manera no contratar personal adicional para esta labor” explicó Ramos.