Pobladores del municipio de Caracollo se benefician con 80 infraestructuras productivas


MDRyT – EMPODERAR, Oruro, septiembre de 2017.- Pobladores de la comunidad de Sillota Sasanca del municipio de Caracollo de Oruro, recibieron por parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de su brazo operativo EMPODERAR PICAR, Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales, proyectos de infraestructura productiva en apoyo a la producción de quinua, forrajes y hortalizas. 

Jhonny Delgadillo, Coordinador Nacional del PICAR, informó que se realizó la entrega de 40 silos para el almacenamiento de quinua y forrajes y 40 cercos construidos con malla olímpica para la producción de hortalizas, “los silos ayudarán a mantener en un lugar fresco, seguro y con las condiciones adecuadas para el almacenamiento de granos de esta manera los beneficiaros acopiarán la quinua para la venta a los mercados”, señaló. 
Resaltó las obras tuvieron un financiamiento total de Bs 707.200, donde el aporte del PICAR fue de Bs 411.600 y la contraparte de la comunidad fue de Bs. 295.600. “El aporte del PICAR corresponde al 58 por ciento y las comunidades aportan con materiales locales y mano de obra que corresponde al 42 por ciento”, resaltó.
También sostuvo que los proyectos que desarrolla el PICAR se caracterizan por el empoderamiento de las mujeres ya que ellas son las que elaboran y ejecutan sus proyectos, “En las comunidades que trabajamos se incentiva a que las mujeres participen activamente en la ejecución y seguimiento de sus proyectos, en este caso el comité de administración del proyecto estuvo a cargo de dos mujeres, de esta manera se está logrando que las mujeres del área rural puedan aportar a su comunidad”, resaltó la autoridad. 
Al respecto la responsable del comité de administración del proyecto Paulina Colque, manifestó que gracias a este proyecto su producción de quinua se encuentra resguardada de los roedores la lluvia y la humedad. “Gracias al presidente Evo porque ayuda a nuestros hermanos quinueros y más que todo a las mujeres, ya que es la primera vez que nosotras ejecutamos un proyecto para la comunidad”, sostuvo. 
En el acto estuvieron presentes el Subalcalde de La Joya, Baldomero Castro, el cuerpo de autoridades de la Subcentral y los beneficiarios, quienes agradecieron la entrega de los proyectos.