Gobierno fortalece la producción de frutales y hortalizas en el municipio de Luribay


MDRyT – Programa EMPODERAR – DETI, octubre de 2017.- Con una inversión total de Bs.2.270.754, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Proyecto de Desarrollo Económico Territorial con Inclusión (DETI) entregó equipos de apoyo a la producción de frutas y hortalizas y 4 proyectos productivos a productores de la comunidad Ankokora, del municipio de Luribay, el cual fortalecerá la producción agrícola. 

La entrega de equipos realizado por Hilarion Callisaya, Coordinador Nacional del MDRyT, resaltó que se lleva a cabo el mecanizado del agro en la provincia Loayza con la entrega de maquinaria pequeña, “en esta provincia entraran otros proyectos de esta cartera ministerial como el Programa Mi Pozo y el Instituto de Seguro Agrario, poco a poco se apoya a la población con la optimización de recursos y mano de obra" indicó.
Asimismo informó que 177 familias de organizaciones de pequeños productores de hortalizas, como el choclo, maíz, tomate y las frutas procedentes del lugar como el durazno, uva y pacay, se benefician también con proyectos de mejoramiento productivo de cultivos y recuperación de suelos para la agricultura, “El DETI realizó una inversión del 70% que corresponde a Bs. 1.604.369 y la contraparte de los productores fue de 30% que corresponde a Bs. 666.385”, indico Callisaya.
“Con el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR) la inversión fue más alta con un monto total de Bs. 13.539.749, que logró apoyar con 45 proyectos de infraestructura productiva y servicios básicos para 31 comunidades de esta provincia. Los proyectos apoyados son sistemas de riego, sistemas de agua potable, construcción de muros defensivos para protección de las riadas y también malla olímpica para manejo de ganado ovino y silos de almacenamiento de granos” destacó Jorge Elias, operador regional del DETI La Paz.
Por otro lado el presidente de la organización de pequeños productores frutales de Luribay, Lucho Quispe, indicó que después de varios meses tienen concluido su proyecto de mejora de la rentabilidad del sistema de producción asociado de durazno y tomate "nosotros caminamos varios meses para tener estas 16 motoazadas y ahora les daremos buen uso, esta es una herramienta nos facilitará nuestro trabajo" indicó.
Luribay es un valle ubicado a 165 km de la ciudad de La Paz, se encuentra en la primera sección de la provincia Loayza, es el programa EMPODERAR que con los proyectos de Desarrollo Económico Territorial con Inclusión (DETI) y el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales –(PICAR) realizaron la inversión productiva, un monto total de Bs. 22.557.095, para el beneficio de 2.425 familias productores.