Chuquisaca: Gobierno destina 94 millones de bolivianos en apoyo a iniciativas productivas rurales


MDRyT – EMPODERAR-PICAR, Sucre, octubre de 2017.- El Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR) instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, viene implementando en el departamento de Chuquisaca, proyectos de apoyo en construcción de infraestructura productiva en las áreas rurales, con un monto destinado de 94 millones de bolivianos. 

Félix López, Operador Regional del PICAR en Chuquisaca, informó que hasta la fecha, se han implementado 328 proyectos comunitarios; muchos de ellos, liderizados por mujeres, en 212 comunidades de 14 municipios de la Región de Chuquisaca Centro y Norte del Departamento.
Estos proyectos, dijo, demandaron una inversión de 69 millones de bolivianos y una contraparte en mano de obra no calificada y material local de las comunidades, por un valor que asciende a 25 millones de bolivianos.
“Esta inversión, ha sido orientada principalmente a la ejecución de proyectos de infraestructura de apoyo a la producción. Como resultado, las comunidades han diversificado y mejorado su volumen de producción y productividad, garantizando la seguridad alimentaria de las familias en situación pobreza, generando además excedentes para su comercialización” detalló Lopez.
Dio a conocer que el proyecto PICAR viene aportando con sus acciones, a los indicadores de reducción de la pobreza extrema y moderada, con el propósito de coadyuvar el cumplimiento de las políticas públicas, definidas en el Plan General de Desarrollo Económico y Social”, señaló Lopez.
Sostuvo que el Proyecto, apoya en infraestructura productiva no comercial destinada a las familias y a las comunidades, fortaleciendo su capacidad de gestión para que ellas asuman responsabilidades en los procesos de Planificación Participativa Comunitaria o asambleas comunales, donde cada integrante de la población analiza sus problemas, causas y posibles soluciones.
A partir de esto dijo, se identifican y priorizan sus proyectos; siendo las comunidades quienes deciden qué proyectos financiará el PICAR. 
“Una vez identificado el proyecto los beneficiarios administran los recursos económicos que transfiere el Gobierno, en cuentas corrientes institucionales pertenecientes a cada comunidad y con el presupuesto son los responsables de la ejecución e implementación de sus proyectos” explicó Lopez.
Aclaró que el Gobierno, ha gestionado un financiamiento adicional, para continuar con el apoyo a las comunidades; estos recursos han permitido ampliar el área de acción, a los municipios de Poroma, Yotala, San Lucas y Camargo en el departamento de Chuquisaca. 
Manifestó que con este financiamiento adicional, se tiene previsto financiar a 72 nuevas comunidades, quienes, desde mediados de este mes de octubre, en asambleas se priorizarán dos proyectos por comunidad, lo que demandará una inversión del PICAR de 40 millones de bolivianos y una contraparte de las comunidades por un valor de 4.5 millones de bolivianos.