Gobierno implementa proyectos productivos con manejo sustentable en Guayaramerín


MDRyT – EMPODERAR, Beni, septiembre de 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Programa EMPODERAR con el proyecto de Desarrollo Económico Territorial con Inclusión, realizó la entrega de equipos y herramientas para la implementación de sistemas de riego para la producción de sistemas agroforestales de árboles maderables y frutales, que beneficiará a las comunidades de Cachuela Mamoré y Rosario del Yata del municipio de Guayaramerín del Beni. 

Marco Antonio Gutiérrez, Operador Regional del DETI informó, que entregaron desbrozadoras, motobombas de alta presión de 2 pulgadas, rollos de mangueras plegables, rollos de politubos y tanques de almacenamiento de agua que se usará para la implementación de sistemas de riego.
Indicó que se benificaron de esta entrega la organización de pequeños productores denominada “Asociación de Unidades Productivas Comunitarias Ecológicas”, que se dedican a la producción de cítricos, banano, arboles maderables y cultivos anuales. 
Asimismo, resaltó que la entrega corresponde a la primera fase del proyecto de fortalecimiento en la implementación y manejo de los sistemas agroforestales en 2 comunidades del municipio de Guayaramerín, “Con el DETI estamos implementado los sistemas agroforestales que consisten en la combinación de cultivos de árboles maderables con árboles frutales, con el objetivo de diversificar y optimizar la producción para un manejo sostenido de la tierra, con esta técnica buscamos cultivar de manera sustentable sin degradar los suelos”, indicó. 
Este equipamiento servirá para garantizar el mantenimiento y desarrollo de las plantaciones realizadas bajo sistemas agroforestales, cítricos, plátano, cultivos anuales y otros que se producen en la zona. Detalló que el proyecto cuenta con una inversión total de Bs 131.878, con una contraparte DETI por Bs 96.814. y contraparte de la Organización de Pequeños Productores por Bs 35.063.
Guayaramerín es una ciudad ubicada en la provincia Antonio Vaca Diez del departamento del Beni. Según el último censo oficial de 2012, Guayaramerín cuenta con una población de 41.814 habitantes, siendo el tercer municipio más poblado del Departamento del Beni después de Trinidad y Riberalta. El Municipio tiene una gran riqueza forestal, cuya explotación se sujeta al ciclo natural del bosque. Las empresas dedicadas a la explotación de productos forestales, anteriormente carecían de planes de manejo forestal; sin embargo, esta falencia está siendo subsanada paulatinamente por el gobierno central.