Gobierno implementa tecnológica en la producción de hortalizas en Parotani


MDRyT- EMPODERAR PAR II, Cochabamba, enero de 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Proyecto de Alianzas Rurales PAR realizó la entrega de equipos de siembra a productores de hortalizas del Municipio de Sipe Sipe de la comunidad de Parotani, el equipamiento reducirá el tiempo de preparación de la tierra en época de siembra.

De acuerdo a la información proporcionada por la oficina regional del Proyecto de Alianzas Rurales en Cochabamba, la inversión total que realizó el gobierno para la adquisición de equipos de siembra, como motoazadas, motocultores a ser usada en la siembra y tuberías pvc para riego, fue de Bs.398.789,76, en el  cual el PAR invirtió Bs.270.141,51 y la organización de pequeños productores coloco una contraparte de  Bs.128.648.25.
La motoazada y motocultores son máquinas que hacen la labor de remover la tierra para el sembrado, las mismas fueron desplazando el uso del arado a mano que requería la fuerza bruta y más tiempo de preparación de la tierra. Con estas máquinas se facilitó el trabajo y se acortaron los tiempos dedicados a la siembra por los pequeños productores de hortalizas, informó Ivana Collazos técnico del PAR en Cochabamba. 
Asimismo, el PAR dotó a la asociación de pequeños productores un técnico especialista en asistencia técnica contable, con el objetivo de que pueda capacitar a los integrantes de la asociación en el buen manejo de sus recursos en cuanto a la compra de equipamiento e ingresos. Dijo Collazos.