Chiquitania: Gobierno ejecuta proyectos sostenibles relacionados a la protección del medio ambiente


MDRyT - Programa EMPODERAR, febrero 2021.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en respuesta a los incendios forestales ocurridos en la Chiquitania, llevará adelante el Proyecto de Alianzas Sostenibles, a ejecutarse por el Programa EMPODERAR, con el objetivo de generar con los pequeños productores de la región, iniciativas productivas ambientalmente viables, que puedan enfrentar al cambio climático y  hacer un uso adecuado del bosque, dentro de un enfoque de rentabilidad. 

Jhonny Delgadillo, coordinador General del Programa EMPODERAR, dio a conocer que en este marco, se inaugura la oficina en San José de Chiquitos, con el fin de que atienda a los productores agropecuarios de la Chiquitania en el departamento de Santa Cruz. “Desde el gobierno se ha planteado dar un apoyo a los pequeños productores con la ejecución del Proyecto de Alianzas Sostenibles, donde participaran un conjunto de actores coadyuvantes como gobiernos municipales, departamentales y otros ministerios para llevar adelante el desarrollo sostenible de esta región”. 

“Esta oficina es el resultado de una necesidad de tener iniciativas sostenibles y amigables con el medio ambiente, sin quema de bosques y sin degradación de los suelos, apoyar de forma integral al desarrollo de iniciativas productivas agropecuarias, piscícolas, agroforestales y otras iniciativas productivas de aprovechamiento de recursos del bosque, adaptadas a las condiciones ambientales y climáticas, con un enfoque de rentabilidad para los beneficiarios”, resaltó la autoridad.

Asimismo, indicó que una manera de hacer sostenible un proyecto productivo con estas características, es “la no quema”, de manera que sea rentable para el productor no quemar y que sus iniciativas productivas hagan ganar dinero que quemando. Para llevar adelante este proyecto se tiene presupuestado 120.025 000 millones de dólares  y hasta el momento el Proyecto de Alianzas Sostenibles  tiene una demanda de 1.770 proyectos.