FUENTES DE FINANCIAMIENTO


El Programa EMPOPDERAR tiene dos fuentes de financiamiento el Banco Mundial y DANIDA, cooperación para el Desarrollo de Dinamarca:

Banco Mundial
http://www.bancomundial.org/

Desde su concepción en 1944, el Banco Mundial ha pasado de ser una entidad única a un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión evolucionó desde el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como facilitador de la reconstrucción y el desarrollo de posguerra al mandato actual de aliviar la pobreza en el mundo, coordinándose muy de cerca con su afiliado, la Asociación Internacional de Fomento, y otros miembros del Grupo del Banco Mundial: la Corporación Financiera International (IFC, por sus siglas en inglés), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

En principio, el Banco contó con un personal homogéneo de ingenieros y analistas financieros ubicados exclusivamente en la ciudad de Washington, pero hoy en día, dispone de un amplio abanico de profesionales multidisciplinarios, entre ellos economistas, expertos en políticas públicas, especialistas sectoriales y científicos sociales. Más de un tercio de ellos se desempeña en las oficinas de los distintos países.

Si bien la reconstrucción sigue siendo importante, el objetivo predominante de todo su trabajo es luchar contra la pobreza a través de un proceso de globalización inclusivo y sostenible.

DANIDA (Embajada de Dinamarca)
http://bolivia.um.dk/es/danida-es/

DANIDA

Danida es el nombre de la Cooperación al Desarrollo de Dinamarca, que es un área de actividad del Ministerio de Asuntos Exteriores. La cooperación danesa en Bolivia tiene como objetivos contribuir a un crecimiento económico que reduzca la pobreza y promover una buena gobernanza, así como respeto a la democracia y a los derechos humanos.

La cooperación danesa está encaminada a ayudar a la parte pobre de la población en los países de desarrollo contribuyendo a la realización de inversiones considerables en la educación y la salud, a la construcción de una infrastructura en ayuda de los grupos pobres de la población y a la existencia de un sector privado que crea un incremento del empleo y del crecimiento.

Es un objetivo importante que las mujeres participen en el desarrollo y que haya un enfoque en los derechos humanos y la democracia. Un principio fundamental es ofrecer apoyo eficaz y eficiente por medio de un manejo estratégico con énfasis en resultados de los recursos de cooperación.

La Cooperación Danesa en Bolivia

Bolivia fue elegida como el País Programa en 1994, porque Bolivia era el país más pobre en Suramérica, y porque gobiernos bolivianos cambiantes mostraban la intención de promover un desarrollo sostenible a favor de la gente más pobre. Sin embargo, el apoyo danés a Bolivia empezó ya en el año 1970.  En los años setenta Dinamarca apoyaba a través de empréstitos la construcción de lecherías en Bolivia.

En 1980 se terminó la cooperación danesa en Bolivia a causa de la situación política, y Dinamarca oficialmente retomó la cooperación en Bolivia en el año 1993.  La estrategia de la cooperación de desarrollo entre Bolivia y Dinamarca para el período 2005-2013 tiene como objetivo contribuir a un crecimiento económico que reduzca la pobreza, además de promover buena gobernanza y respeto a la democracia y los derechos humanos. La estrategia tiene también como enfoque los derechos de los pueblos indígenas así como la equidad entre hombres y mujeres.

En 2010, el gobierno de Dinamarca decidió poner fin a la cooperación entre Dinamarca y Bolivia a final del año 2013. La razón de esta decisión fue en parte que el desarrollo económico de Bolivia ha tenido un gran avance en los últimos años, y por eso el país se ha convertido en un país de ingresos medios, aunque la pobreza sigue siendo alta. Todas las actividades de desarrollo, incluidos los programas sectoriales, el programa B2B y pequeños proyectos, por tanto, se eliminarán en 2013. La estrategia de país para el período 2005-2010, como consecuencia de esta decisión se extendió hasta el 2013. Tras el cambio de gobierno en Dinamarca en 2011, se decidió, sin embargo, de continuar la cooperación al desarrollo con Bolivia – provisional hasta finales de 2018.

Una nueva estrategia de país para Dinamarca y Bolivia para el período 2014-2018 se está elaborando actualmente. La colaboración continua con Bolivia se basará en los principios basados en los derechos de la nueva estrategia para la cooperación danesa. El enfoque principal será en la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y el crecimiento verde y también la promoción de los derechos humanos. Dinamarca tiene interés en mantener la cooperación al desarrollo en América del Sur y en un diálogo permanente con Bolivia para promover las prioridades clave de política mundial de los derechos humanos, el desarrollo sostenible (crecimiento verde), como el cambio climático y la biodiversidad, así como para fortalecer las relaciones comerciales. Bolivia se encuentra en una transición frágil de una pobreza generalizada y la desigualdad extrema, especialmente entre los pueblos indígenas, a una sociedad consolidada democrática y más justa basada en el imperio de la ley y el desarrollo sostenible. Una cooperación para el desarrollo puede ayudar a esta transición hacia un desarrollo más sostenible y estable.

Enlace a la anterior estrategia de país “Bolivia-Dinamarca asociación 2005-2010″ se pueden encontrar abajo.

Enfoque de la cooperación de desarrollo entre Bolivia y Dinamarca

La cooperación danesa prioriza que el apoyo a programas específicos se adapte, en lo posible, a las políticas nacionales además que fortalezca los sistemas de las instituciones nacionales de planificación, ejecución y monitoreo – tanto sistemas públicos y privados como de la sociedad civil. En relación a esto, la armonización con otros donantes también es importante, y en varios programas Dinamarca forma parte de canastas de fondos junto con donantes internacionales.

El apoyo danés enfoca en los siguientes sectores:

  • Agricultura y sector productivo
  • Medio ambiente
  • Educación

El programa de apoyo de los derechos de los pueblos indígenas fue concluido durante el primer semestre de 2010.

Más informaciones sobre los programas específicos se encuentran en los sumarios de Programas Sectoriales y Programas Temáticos.

Bolivia es un país con muchos pueblos indígenas, y por lo tanto se prioriza en la cooperación danesa-boliviana promover los derechos de dichos pueblos, así como hay un enfoque especial en la equidad entre hombres y mujeres, y los derechos de las mujeres.

El presupuesto para desembolsos de la cooperación danesa en Bolivia en 2013 es 120 millones coronas daneses. (En 2012 era 138 millones de coronas danesas)
Además se cuenta con el programa nuevo, Danida Business Partnership, que apoya a la cooperación entre empresas danesas y bolivianas. En 2013 se espera contraer compromisos de cerca de 11,5 millones de coronas danesas.

Varias ONG’s danesas están trabajando en Bolivia, entre otros en los sectores de educación, salud, y agricultura con un enfoque de promover la situación de vida y los derechos de los pueblos indígenas. Diversas cooperaciones entre instituciones bolivianas de investigación son apoyadas a través del Comité Investigador Consultativo para Investigaciones en Desarrollo de Dinamarca (Consultative Research Committee for Development Research).